lunes, 30 de marzo de 2015
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA
LECTURA 4
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA
Antonio Chacón Medina
Antecedentes históricos
Según recoge la definición de la UNESCO (1984:43), la Tecnología Educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, evento que sucede en la década de los sesenta del pasado siglo.
En los trabajo de los autores como Gutiérrez Espada, Cabero o Área, se describen, siguiendo criterios cronológico, los avances tecnológicos desde el siglo XIX hasta la década de los 80 del pasado siglo, destacando tres momentos: La creación del Instituto de Material científico; Se intento integrar los medios audiovisuales; Llega con la entrada en vigor de la Ley del 70 que promueve la expansión de los medios audiovisuales en los centros educativos.
A partir de los años noventa las Nuevas Tecnologías, sin abandonar los campos de trabajo iniciados en la década de los 80, se reconducen hacia el desarrollo de esos procesos de interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de ésta década comienzan su implantación, aunque lentamente.
Revisión conceptual
Actualmente usamos la denominación “Nuevas Tecnologías” para referirnos al conjunto de aparatos o medios basados en la utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, Internet, TV. Digital, DVD, etc.) pero el concepto “Nuevas Tecnología” platea diferentes problemáticas para su correcto uso, como:
Mena y Marcos (1996:82) consideran las Nuevas Tecnologías como: Todo aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades.
Bartolomé (1989:11) las conceptualiza como los Últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones en la escuela, centrándose en los procesos de comunicación que se agrupan en tres grandes áreas: la informática, el vídeo y las telecomunicaciones.
García Valcárcel (1996:191) ve en las Nuevas Tecnologías: Tres grandes sistemas de comunicación: el vídeo, la información y la telecomunicación, y no sólo a los equipos que hacen posible esta comunicación sino también al desarrollo de aplicaciones que facilitan la comunicación.
A pesar de la ambigüedad del término que se desprende del conjunto de definiciones anteriores, se puede concluir de acuerdo a Cabero (2000:16) que la denominación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, lo multimedios, internet, la realidad virtual o la televisión por satélite, en definitiva que son instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información.
Aportaciones de distintos campos al estudio de las Tecnologías Aplicadas a la Educación
En un trabajo de Cabero (2001) se apunta que la Tecnología Educativa ha pasado por diferentes momentos históricos y en ellos han influido de una manera importante. Entre las influencias se encuentran las que llegaron desde el campo de la Didáctica, desde el campo de la psicología (conductismo, cognitivismo,..) o desde el mundo de la comunicación. A continuación se describen algunas de ellas:
Fundamentación epistemológica
A través de los análisis epistemológicos se construye conocimiento y se logra avanzar dentro del campo científico en el que se desarrolle la acción.
No se trata de incluir toda la Didáctica en el seno de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, sino de que los futuros maestros tengan nociones de las cuestiones relativa diseño y desarrollo del currículo; repercutiendo esto en la definición de los usos, en los criterios de producción de materiales y en la producción misma, así como en los criterios de utilización de los mismos.
Fundamentación psicológica
La psicología del aprendizaje y desarrollo humano han realizado valiosas contribuciones a la planificación y desarrollo de la enseñanza. Lo ha hecho proporcionando fundamentos que justifiquen las decisiones y orientaciones que se hacen desde las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, en cuanto al uso de los medios y recursos didácticos en la práctica diaria del aula.
De entre las cinco teorías que han tratado de explicar procesos de aprendizaje, podemos considerar como más representativas para el campo que nos ocupa, tres:
- El conductismo de Skinner ha tenido gran influencia en el ámbito de la Tecnología Educativa primero y en general para las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, como se puede apreciar en los diseños y usos propuestos de muchos materiales para la enseñanza.
- Las teorías constructivistas (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Salomon), que en general tienen en común el mantener y defender un enfoque activo del conocimiento, considerando al sujeto capaz de construir su propia experiencia.
- Teoría del aprendizaje social de Bandura que utiliza conceptos del conductismo y del constructivismo.
Fundamentación sociológica
En el momento actual es más clara que nunca la interrelación de las Nuevas Tecnologías con el resto de ámbitos sociales, por lo que su campo de estudio adquiere una relevancia mayor, de manera que el contexto escolar no quede fuera de los cambios que se producen a su alrededor.
En la adquisición de la cultura encontramos tres agentes fundamentales: los medios de comunicación, la familia y la escuela. La escuela ha perdido la exclusividad en el proceso de socialización y pasa a competir con los poderosos medios de comunicación desde los que, a través de elementos expresos y mecanismos invisibles, se proponen modas, patrones de conducta, valores, informaciones que preparan la formación de ideas y creencias personales, la imagen de la realidad o de la sociedad en la que se vive.
En este contexto, los medios deben ser objeto de análisis para desentrañar los significados ocultos en sus mensajes y para desarrollar una postura crítica hacia la cultura que transmiten ya que son activo propagador de currículo oculto (Torres, 1991).
Desde la teoría de la comunicación
En una definición de Tecnología Educativa de Rodríguez Diéguez (1985) alude claramente a los procesos de comunicación, cuando habla de “…optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo”.
Otro modelo, es el propuesto por Gutiérrez (1997), que siguiendo a Kaplún (1985), propone impulsar desde la escuela un modelo educativa con un carácter marcadamente democrático, que aproveche el potencial de las Nuevas Tecnologías y que contemplé el papel del profesor y de los alumnos como emirecs (emisor-receptor) para potenciar el intercambio de roles y asumir, tanto el profesor como el alumno, las actuaciones que se le atribuyen en este nuevo modelo: profesor mediador-critico-orientador y alumno activo-investigador y constructor de sus aprendizajes.
Características de las nuevas tecnologías
Cabero (1996,2000), destaca como principales características de las Nuevas Tecnologías las siguientes, aunque es posible que no todas ellas se encuentren siempre en cada una de las tecnologías:
Inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, calidad técnica, centradas e procesos, digitalización, penetración en todos los sectores, nuevos códigos, automatización, innovación, diversidad y almacenamiento.
La integración de las nuevas tecnologías en el currículum
En nuestro entorno educativo, la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), pretende lograr una integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la educación formal. En los diferentes apartados de la Ley se puede apreciar cómo se tienen en cuenta algunas citas que se muestran son:
- En la exposición de Motivos de la Ley se habla ..mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.
- En la etapa de Educación Primaria, en la declaración de objetivos, uno de ellos expresa: “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de la comunicación”.
- En el apartado de medio materiales y humanos se reseña que…. Los centros serán dotados de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los proceso educativos.
- Finalmente en la disposición Adicional Tercera, cuando habla de recursos, también cuida que se deberá garantizar “El establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
Según la Ley, …los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes”. Para el logro de esta tarea es imprescindible una adecuada integración curricular de los medios y recursos de que dispongamos en el centro, y en este proceso intervienen diferentes variables y condicionamientos, entre los que recordaremos los citados por Campuzano (1992):
• El profesor no puede ser sustituido por los medios.
• El uso de los recursos debe ser reflexivo, crítico y adaptado a la realidad.
• Cada medio tiene sus potencialidades y limitaciones y puede ser usado en un determinado contexto y para una materia en concreto.
• Los medios deben integrarse en una pedagogía innovadora acorde con los cambios de rol de alumnos y profesor de los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
Escudero (1995), señala la necesidad que los recursos tecnológicos se integren en el marco de un programa o proyecto pedagógico y, en este sentido, creemos que hablar de integración de las Nuevas Tecnológicas en el curriculum va más allá de considerarlas como medios y recursos para la enseñanza. Así pues, entendemos que una autentica integración curricular de los recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos de integración (Iglesias y Raposo, 1999):
• Objeto de estudio: contemplando tanto el conocimiento técnico como expresivo.
• Recurso didáctico: tanto para el profesor como para el alumnos
• Recursos de expresión y comunicación: ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y nuevos canales.
• Recursos para la organización, gestión y administración: facilita tareas en el centro educativo, liberando a los docentes muchas actividades burocráticas.
Para que la integración de las tecnologías en cada una de estas modalidades pueda ser efectiva debemos tener en cuenta la influencia de los factores personales, materiales y formativos que condicionan el resto de actuaciones educativas en el centro. Estos factores son:
- Los agentes personales que actúan en el proceso educativo: profesores, alumnos, padres y la comunidad educativa en su conjunto.
- Los espacios usados en el proceso educativo: el aula, el centro y el entorno.
- Las tareas básicas de todo proceso educativo: enseñanza, aprendizaje, relaciones de comunicación y tareas de organización, gestión y administración.
Ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Estas ventajas se dividen en cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología como: independencia del tiempo y el espacio: aprender en cualquier sitio y momento, acceso de todos a la educación, acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento, potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación, formación bajo demanda, enseñanza/aprendizaje a distancia mediante las TIC; la otra ventaja son las cosas que se pueden hacer mejor con la tecnología se encuentra: elección del estilo de enseñanza, servicios y materiales de enseñanza personalizados, seguimiento y registro individual de los procesos educativos, autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno, comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos educativos y acceso interactivo a recursos didácticos.
Opinión personal
De acuerdo a la lectura, es importante resaltar el uso de la tecnología en el proceso de la enseñanza para la mejora de los aprendizajes, en la actualidad las generaciones exigen estrategias novedosas que capture su atención, debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Ante esta necesidad, de acuerdo a la lectura se expone que el docente debe tener la iniciativa y el deseo de utilizarlas, para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y desarrollar aptitudes necesarias como herramienta para el desarrollo de su enseñanza.
Por lo tanto, el uso de las nuevas tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia y optimizar la calidad de la enseñanza. Para esto se pretende lograr una integración de la Nuevas Tecnologías en los procesos educativos permitiendo obtener ventajas en el área didáctica como en la cuestión organizativa del docente.
Así mismo, es esencial el papel del docente en el uso de los recursos tecnológicos porque deberá integrar innovadores modelos de enseñanza, así como modificar el diseño de los contenidos, para adaptarlas a las nuevas exigencias. Por su parte, el estudiante también debe comprometerse y ser parte activa en este proceso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario